News

Welcome drinks: Tendencia de las cenas este 2026

Foto de Olena Bohovyk en Unsplash

Por María Gabriela Leal

Los welcome drinks o bebidas de bienvenida se han popularizado los últimos años con variedades y estilos modernos que van desde cócteles ligeros a base de espumantes hasta mocktails más elaborados. En las cenas formales constituyen el primer gesto de hospitalidad del anfitrión hacia sus invitados. Es el denominado aperitivo o pre cena y su función es recibir y propiciar la interacción social de los invitados. 

En términos de etiqueta y protocolo social, el Welcome Drink es un momento que permite al anfitrión organizar la llegada de sus invitados, evita esperas y organiza una entrada ordenada a la mesa. Durante el aperitivo o welcome drink se debe considerar una iluminación amena, música suave y temperatura regulada que favorezca la atmósfera de intercambio social.

El drink “signature” 

En cenas de alta formalidad así como en eventos contemporáneos los anfitriones crean bebidas signature que cuentan una historia: una conexión cultural, un ingrediente local o una relación directa con la ciudad o localidad que desean honrar.

El drink signature  integra la experiencia social con narrativa emocional y aporta memorabilidad y exclusividad al evento. Debemos recordar que en algunos países el tipo de bebida lo determina la tradición y/o el ingrediente local.

La tendencia 2026 

Según un reporte editorial sobre tendencias de coctelería para 2026, los Welcome Drinks que marcarán relevancia global incluyen versiones reinventadas de clásicos como:

Spritz (en sus distintas versiones)

Espresso Martini

Mojito

Margarita 

Ron premium

Mocktails (cócteles sin alcohol) elaborados con ingredientes innovadores o fermentados suaves como kombucha y té frío artesanal.

Sin embargo, desde el punto de vista de la etiqueta internacional un welcome drink adecuado debe ser: Ligero y refrescante, de baja graduación alcohólica, con alternativa sin alcohol, servido en cristalería apropiada, fácil de sostener de pie y preferiblemente a base de espumantes (Prosecco, Cava, Champaña), spritz suaves, cócteles ligeros o mocktails sofisticados que no compitan ni con la comida o el maridaje.

Un welcome drink muy aceptado y popular es el  Chandon Garden Spritz por ser ligero, aromático y no interferir con el menú. Su perfil cítrico y herbal estimula el apetito y crea una bienvenida sofisticada sin saturar el paladar.

Receta del Chandon Garden Spritz para tus próximas cenas 

Ingredientes (1 copa):
  • Hielo en cubos grandes (cantidad suficiente para llenar la copa)
  • 120 ml de Chandon Garden Spritz
  • 1 rebanada fresca de naranja
  • 1 ramita pequeña de romero
Preparación:
  1. Llena una copa balón o copa de vino grande con hielo
  2. Sirve directamente el Chandon Garden Spritz bien frío
  3. Añade la rebanada de naranja dentro de la copa
  4. Aromatiza con la ramita de romero
  5. Sirve inmediatamente

Recuerda que un welcome drink es un gesto de hospitalidad con intención: más que una bebida es un momento de interacción social entre los invitados donde el anfitrión puede mostrar sin necesidad de palabras su estilo y sofisticación tan sólo cuidando pequeños detalles.

Notas Relacionadas