News

El arte de llegar con el regalo perfecto a la cena formal: Guía imperdible

Por María Gabriela Leal

El arte de llegar con el regalo perfecto a la cena formal reside en la facilidad de integrarlo a la dinámica del encuentro, es decir que incomode lo menos posible al anfitrión al momento de recibirlo. El obsequio debe ser elegante y discreto, evitando ostentaciones fuera de lugar.

La finalidad del regalo será siempre agradecer al anfitrión y estrechar los vínculos sin caer en excesos. No se trata de una demostración de estatus o una competencia del mejor regalo. En la cultura occidental no es una obligación pero sí un gesto de cortesía valorado.

En el mundo de los buenos modales y el galateo contemporáneo existen normas establecidas más no estrictas que ayudan a la elección del regalo perfecto para llevar a esa ocasión especial a la que has sido invitado. Por eso como experta en la materia he diseñado para ti esta guía fácil y práctica.

La guía imperdible de los “SI”

Flores 

Las Flores serán un SÍ siempre y cuando cumplan los siguientes criterios: 

  • Un arreglo discreto de tamaño chico o medio. 
  • Elegir flores de aromas discretos.
  • Preferiblemente debe enviarse después de la cena (al día siguiente) con una tarjeta de agradecimiento por la velada. 
  • Llevar el arreglo al momento de la cena no es mal visto pero podría incomodar la dinámica del anfitrión al tratar de colocarlo de inmediato, por lo que se recomienda en ese caso enviarlo con anticipación.

Plantas: regalar una planta es un SÍ! acompáñala con una tarjeta de agradecimiento.

Caja de chocolates artesanales: Un regalo muy apreciado en Europa ya que no modifica el menú del anfitrión ni lo compromete a abrirlo durante la velada.

Velas u otro presente para la casa: En el caso de la vela considerar un empaque sobrio y un aroma poco invasivo.

Presente para los niños (si hay): Un juego de mesa, un libro infantil son algunos ejemplos que pueden funcionar si los anfitriones tienen niños.

Vino sólo si es Espumante, Prosecco, Cava o Champaña a temperatura de consumo: Este tipo de vino es considerado un SÍ porque no altera el menú. Si el anfitrión lo considera lo puede ofrecer antes de la cena como aperitivo sin alterar la gastronomía. Es considerado un regalo de etiqueta avanzada ya que se presenta como opción de aperitivo y nunca como sustituto de las bebidas previstas por el anfitrión.

Vino especial el día después de la cena: No sólo es un regalo perfecto sino que es considerado un gesto de cortesía avanzada y muy distinguido. Puedes elegir un vino de autor, una cosecha especial o una botella destacada. Entregarlo al día siguiente eleva el regalo a un plano más personal y estrecha el vínculo sin caer en excesos.

Detalle cultural del país (si eres exrtanjero): Un regalo muy valorado en la comunidad internacional. Artesanía delicada, Producto típico.

El “NO” de las cenas formales 

Postre: es el NO de las cenas formales porque interfieren con el menú del anfitrión. 

Regalos personales: son inapropiados para la ocasión. 

Regalos costosos: el objeto del regalo es agradecer, un regalo costoso estaría fuera de lugar.

Vinos: NO porque interfiere con el menú del anfitrión. Es aceptable siempre y cuando se aclare “un regalo para su cava”.

Recuerda siempre que el regalo perfecto será el que no interfiera en la mesa, en el menú o en el ritmo de la velada. En Italia se dice «Bisogna bussare la porta con il piede» lo que se podría traducir como “es necesario tocar la puerta con los pies” al referirse que siempre hay que llegar con las manos llenas,  llevar un presente cuando has sido invitado a comer.

Notas Relacionadas